Cada año, el IPCE ejecuta cerca de un centenar de proyectos de consolidación, restauración, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles de carácter defensivo, religioso, industrial o de arquitectura tradicional que forman parte del Patrimonio Cultural de España. Un importante número de estas intervenciones se realiza en el marco de los Planes Nacionales puestos en marcha por el Instituto.
Los últimos proyectos de consolidación, restauración, mantenimiento o rehabilitación de conjuntos arquitectónicos de carácter religioso, tales como monasterios o catedrales, llevados a cabo por el IPCE son:
La pérdida de la función original de la arquitectura defensiva o fortificada, ha favorecido su destrucción o deterioro, de manera que la situación general de muchas de estas construcciones alcanza un estado próximo a la ruina. A continuación se muestran algunas de las intervenciones en construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa de un territorio, tales como murallas o torres.
Las edificaciones de tipología y uso industrial, elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así como de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital en que se ha desarrollado la industrialización. Entre otras, e IPCE ha realizado las siguientes intervenciones en edificaciones de esta tipología.