Volver

Consolidación y restauración del castillo de Osma, Soria

Vista aérea castillo de Osma
Vista parcial castillo de Osma

Periodo de ejecución: 2016 – 2020

Inversión: 1.679.656,02 €

Ficha técnica PDF

El castillo de Osma, construido entre los siglos X y XI y modificado entre los siglos XIV y XV, llegó a tener tres recintos amurallados de forma irregular, adaptados al cerro donde se asienta. En el primero de ellos, el recinto interior, destacan sus aún altos muros y la puerta de acceso, que pudo tener un arco de herradura similar al cercano del castillo de Gormaz. En los extremos del lado Este de estos muros se disponen dos torres, una la del Homenaje, y otra de la que parte el segundo recinto amurallado, que rodeaba al primero y del que apenas quedan vestigios; al igual que sucede con el tercero. El resto más destacado de este último es la torre del Agua, situada en el extremo norte, en la base del cerro junto al río Ucero. Su función era la protección tanto del acceso al puente como de la recogida de agua.

Esta fortaleza se encontraba rodeada de atalayas situadas a mayor cota, como las de Uxama, Valdenarro y Lomero, con las que se comunicaba visualmente. El castillo fue construido en mampostería y sillarejo, y se aprovecharon también distintos elementos y materiales de origen romano, como sillares, cornisas o columnas…, localizados especialmente en la torre del Agua.

La restauración del castillo ha supuesto la intervención en el recinto alto con su espolón y la barrera sur/sureste de la fortaleza, en una superficie de 8.670 m2. Se trata de una actuación que corresponde a la finalización de las obras contempladas en la primera fase de las intervenciones pautadas en el Plan Director del Castillo de Osma de 2006. La tarea principal ha consistido en la consolidación de los elementos del recinto que requieren actuaciones de urgencia tales como la reparación de paños y esquinas de los muros y la consolidación y restauración de los remates superiores de fábricas del recinto alto y de la barrera exterior sur.

Subir