Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Inmuebles
  4. Arquitectura defensiva
  5. Complejo defensivo de Rello

Volver

Consolidación de las murallas y el castillo de Rello, Soria

Periodo de ejecución: 2021 - 2022

Inversión: 1.433.897,60€

El conjunto amurallado de Rello se alza sobre un espigón de gran altura dominando la confluencia de dos valles. De los pueblos y villas de la provincia de Soria asentados sobre una muela, como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, el de Rello es el que tiene mejor conservado su recinto amurallado, manteniéndose parte de las coronaciones almenadas.

Toda la construcción y las murallas de 667 metros lineales de extensión tienen consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forman parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.

La torre originaria del castillo, situada en uno de los extremos de la población, podría datar de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Sin embargo, la configuración del conjunto ha experimentado algunas modificaciones como la adición de un recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos, alrededor de la torre, formando el castillo. Otros añadidos a la muralla muestran garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares.

En las dos puertas de acceso al recinto fortificado se aprecian restos de matacanes, y escudos de armas, con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña (Coruña del Conde, Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara).

Entre marzo y abril de 2021 en varias visitas de inspección se comprobó el mal estado general y el peligro de colapso de algunos tramos de la muralla, fuertemente socavados en su parte exterior. Esta situación de riesgo afectaba tanto a las calles públicas que discurren por el interior de la muralla, como la carretera SO-132 que bordea el cerro sobre el que se asienta el conjunto fortificado. Ambas, se habían visto afectadas por reiterados desprendimientos de elementos pétreos pertenecientes a la fábrica que conforma la estructura defensiva.

En concreto se detectaron las siguientes lesiones:

  • Descalces en bases de muros por la falta de material pétreo, lavados diferenciales, grietas, inestabilidad del soporte rocoso, desplomes, y descohesión de las fábricas.
  • Pérdida de estabilidad en coronaciones, con riesgo de caída de mampuestos a la vía pública del interior del recinto. Estas pérdidas de material por desprendimientos, amenazaban la integridad del muro cuyo espesor, al verse reducido, dejaba expuesto su núcleo a lnclemencias atmosféricas.
  • Varios sectores presentaban derrumbes activos debido al proceso de arenización de los morteros por efecto de la lixiviación.
  • Enraizamiento de vegetación, tanto en el interior del núcleo de la muralla como del estrato rocoso, provocando problemas mecánicos al desestabilizar el firme y núcleo del muro, y de estanqueidad, por filtraciones de agua a través de las grietas.
  • En el sector oriental y meridional de la muralla, síntomas de inestabilidad del estrato rocoso sobre el que se asienta el conjunto.
  • Avanzado estado de deterioro de algunos elementos singulares como la Puerta de la Villa y la Torre del Agua por grietas, falta de cohesión, desprendimientos, descalces y hundimiento de las fábricas.

Por todo ello, el 11 de mayo de 2021 se acordó declarar la tramitación de emergencia para las obras y un mes después, en junio, el Consejo de Ministros tomó razón de dicha declaración. La propuesta de intervención comprendía las acciones necesarias para la consolidación de aquellas zonas donde existía riesgo inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviéndole sus características resistentes, asegurando su estanqueidad para evitar la reproducción de las patologías detectadas.

En particular, durante la ejecución de las obras adjudicadas a Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos se han realizado los siguientes trabajos:

  • Estudio geológico del sustrato rocoso del espolón suroriental, incluyendo trabajos de consolidación y estabilización en caso de ser necesario.
  • Consolidación de las fábricas más afectadas para garantizar su estabilidad estructural, incluyendo cosido y sellado de grietas, reposición de elementos desprendidos con especial atención a los muros con descalce en su base y mayor riesgo de colapso, consolidación de coronaciones de muros y labores complementarias imprescindibles para asegurar la durabilidad de la intervención, como la eliminación de vegetación enraizada en las fábricas.
  • Identificación de zonas con problemas de evacuación de aguas pluviales con incidencia directa en procesos de derrumbe y corrección de los mismos.
  • Consolidación de elementos singulares afectados por procesos patológicos activos y graves lesiones mecánicas con riesgo de provocar accidentes.
  • Seguimiento arqueológico de toda la intervención, incluyendo el control arqueológico de la obra y documentación de los numerosos elementos embutidos en la fábrica que, por su interés histórico, sería importante conservar.
Subir