Periodo de ejecución: 2017 - 2019
Inversión: 46.522,49 €
La Capilla de Luis Lucena, también conocida como de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina, es uno de los edificios emblemáticos de Guadalajara, obra destacada del manierismo arriacense por su espectacular arquitectura y decoración.
Declarada Monumento Nacional en 1914, es el único resto de la primitiva iglesia de San Miguel a la que se adosó entre 1530 y 1540. En ladrillo visto y planta en "L", su aspecto se asemeja a un pequeño baluarte o fortaleza por los contrafuertes adosados a los muros exteriores.
La intervención promovida por el IPCE se ha centrado en la eliminación de humedades y en la adopción de medidas que prevengan su reaparición. Para ello se han instalado drenajes perimetrales y se ha procedido al saneamiento, limpieza y pintura de los muros afectados por la humedad, instalando además un sistema de ventilación mecánica con temporizador.
También se ha restaurado la puerta de entrada y se ha realizado el picado, saneado y rejuntado de todo el alero de cubierta. Las actuaciones han reforzado, además, elementos estructurales y han cosido y sellado fisuras.
En paralelo a los trabajos de consolidación y restauración del edificio, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación de conservación preventiva para el estudio y control de la calidad del aire y de microorganismos.