Periodo de ejecución: seis meses
Inversión prevista: 69.600,00 €
El objetivo del estudio previo es la elaboración de las bases metodológicas de la futura intervención, así como la planificación del trabajo, su valoración económica y su cronograma. El estudio tiene como punto de partida la descripción y catalogación de cada una de las pinturas; la definición de la técnica de ejecución, fundamentada en el estudio organoléptico de las mismas, se completa con su estudio científico y de caracterización de materiales, haciendo referencia a cada uno de los siguientes estratos: soporte arquitectónico –muros de sillería de piedra caliza-, soporte pictórico –mortero de cal-, capa pictórica y dibujo preparatorio.
Los criterios generales que regirán el estudio previo se ajustarán al texto de ICOMOS Principios para la Preservación, Conservación y Restauración de Pinturas Murales (2003), al Decálogo de la Restauración. Criterios de Intervención en Bienes Muebles (IPCE), a la Nueva Carta Italiana del Restauración, a la Carta de Cracovia y a lo dispuesto en esta materia por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
Los trabajos tendrán como principal objetivo el estudio del entorno y su conservación preventiva, de las causas de deterioro y su morfología, su estudio histórico, la caracterización de materiales y técnica de ejecución y los ensayos de idoneidad de materiales y métodos de intervención. Además se concretarán los medios materiales y humanos necesarios para realizar la intervención y se propondrá un presupuesto y un plazo de ejecución.