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Ingenios artificiales en la enseñanza de la anatomía. Historia, criterios y estrategias de conservación en colecciones científicas universitarias

Del 22 al 24 de octubre

Seminario

Pulse para ampliar Theobroma cacao. Proceso de consolidación. Colección de Modelos Clásticos y Láminas Murales para la Enseñanza de la Botánica. UCM. Fotografía: Emanuel Sterp

Presentación

Los modelos tridimensionales didácticos, creados durante los siglos XVIII y XIX como herramientas auxiliares para la enseñanza de la anatomía humana, la zoología, la medicina veterinaria, la fisiología comparada y la botánica, en la actualidad forman parte de las colecciones científicas conservadas en numerosas universidades, institutos de enseñanza superior y museos de historia natural. Estos objetos, fruto del ingenio humano, son fuentes primarias para conocer la práctica científica del pasado. En los últimos años, este tipo de colecciones ha despertado un gran interés en el ámbito de la cultura material y visual. Esta atención supone una valiosa oportunidad para examinar las diferentes formas de vinculación entre el arte, la ciencia, la pedagogía, la tecnología, la industria y el comercio cultural que rodeó tanto su fabricación como su difusión. Con el tiempo, estos objetos antaño útiles herramientas de demostración científica han pasado a convertirse en valiosos documentos historiográficos museables que requieren de estrategias de conservación específicas para su preservación y puesta en valor.

En este curso, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la historia material de este singular patrimonio científico y de profundizar en los criterios y las metodologías de conservación-restauración. Se dedicará una especial atención a las técnicas de manufactura y a la identificación de los factores de deterioro mediante la documentación histórica, el registro fotográfico y la caracterización físico-química de los materiales constitutivos, de las intervenciones anteriores y de su estado de conservación. Asimismo, se expondrán casos de estudio en los que se han combinado los métodos tradicionales con el uso de las nuevas tecnologías 3D orientados bajo el criterio de mínima intervención, y se ofrecerán medidas de conservación preventiva que contribuyan a garantizar unas condiciones seguras durante la manipulación, el embalaje, la exposición, el transporte y el almacenamiento de las colecciones.

Consulta aquí el programa completo PDF

Inscripciones y certificados

Hasta completar aforo. Asistencia gratuita previa inscripción a través del enlace Nueva ventana

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 18 de octubre de 2024 o con anterioridad si el número de solicitudes duplicara el de plazas ofertadas. Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.

Se emitirán certificados para los participantes exclusivamente cuando esté confirmada una asistencia de un mínimo del 80 % del seminario.

Destinatarios

Estudiantes, conservadores-restauradores, investigadores, técnicos de museos y gestores de patrimonio relacionados con colecciones científicas universitarias.

Objetivos

  • Comprender el significado histórico y la evolución de los modelos didácticos tridimensionales como herramientas de la práctica científica en diversas disciplinas como la anatomía humana, la zoología, la veterinaria y la botánica.
  • Analizar los vínculos entre la fabricación de estos modelos y contextos culturales, tecnológicos e industriales más amplios, explorando cómo estos factores influyeron en su diseño, producción y distribución.
  • Evidenciar la riqueza de las colecciones de modelos anatómicos en diversas instituciones universitarias, tanto nacionales como internacionales, reconociendo su papel en la preservación del patrimonio científico.
  • Desarrollar una comprensión global acerca del uso de la documentación histórica, el registro fotográfico y los análisis físico-químicos para la identificación de técnicas de fabricación, factores de deterioro e intervenciones previas.
  • Mostrar un conocimiento exhaustivo de los criterios y metodologías de conservación-restauración específicos de estos artefactos, asegurando su preservación para las generaciones futuras.
  • Reflejar diversas formas de gestión de colecciones anatómicas didácticas, haciendo hincapié en las vicisitudes relacionadas con la conservación preventiva.
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HORARIO

De 9:30h a 18:30h (CET)

COORDINACIÓN

Coordinación científica

Alberto Carballo Núñez. Área de Intervenciones en Bienes Muebles. Instituto de Patrimonio Cultural de España

Emanuel Sterp Moga. Universidad Complutense de Madrid

Coordinación técnica

Marta Souto Martín e Iratxe Peñafiel Flores. Áreas de Investigación y Formación. Instituto del Patrimonio Cultural de España

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Auditorio Jorge Semprún (Ministerio de Cultura). Calle San Marcos 40, Madrid.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

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