Volver

La aplicación de técnicas de imagen en los bienes culturales aporta datos fundamentales sobre la estructura interna, la técnica constructiva y las intervenciones anteriores de una obra

Las longitudes de onda del espectro electromagnético correspondientes al infrarrojo próximo, ultravioleta y rayos X, configuran la base de las técnicas empleadas en la sección de estudios físicos.

Las técnicas analíticas empleadas se han venido desarrollando en otros campos científicos como la industria, la medicina, y la ingeniería. Paulatinamente, los medios usados en estos sectores han ido adaptándose al estudio de los bienes culturales.

  • Fotografía de Fluorescencia Inducida por Radiación Ultravioleta (FUV)

La región ultravioleta del espectro electromagnético es invisible al ojo humano y tiene mayor poder de penetración en la materia que la luz visible. El empleo de esta técnica en obras de arte, permite diferenciar zonas aparentemente iguales que, en realidad, son de naturaleza distinta.

El uso más extendido de esta técnica es en superficies policromadas. La capacidad de fluorescencia de un gran número de sustancias, cambia con las alteraciones químicas y físicas producidas por el paso del tiempo. Así los materiales antiguos tienden a fluorescer de manera distinta a los nuevos. Aprovechando esta circunstancia, la fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta, nos permite una primera aproximación del estado de conservación de la superficie pictórica: presencia de repintes, añadidos y barnices.

  • Fotografía Infrarroja (FIR)

La longitud de onda de la radiación infrarroja es mayor que la de la visible, lo que permite diferenciar zonas aparentemente iguales para el ojo, permitiendo la detección del dibujo preparatorio y de cambios de composición en la fase pictórica.

  • Reflectografía Infrarroja (RIR)

Para ampliar el ámbito de captación de la región espectral del infrarrojo hasta los 2.200 nm. se utiliza la técnica de reflectografía infrarroja. En la actualidad, la sección de Estudios Físicos utiliza una cámara con sensor InGaAs (Indio – galio – arsénico) y señal de salida digital. Su rango espectral abarca desde los 900 a los 1700 nm.

Para la unión de los reflectogramas captados, se utiliza el sistema VARIM (Visión Artificial Aplicada a la Reflectografía Infrarroja Mecanizada) desarrollado específicamente para esta técnica.

Su principal aplicación radica en la detección del dibujo subyacente. Sin embargo, también permite la detección de firmas, mejorar la legibilidad de capas pictóricas cubiertas por suciedad o la detección de retoques y repintes.

  • Radiografía (RX)

Los rayos X se generan por medios electrónicos que precisan de altas tensiones. En la actualidad, el registro de la imagen radiográfica se realiza de forma analógica o digital.

Entre las propiedades de los rayos X, destaca su capacidad para atravesar los cuerpos. La penetración dependerá tanto de los parámetros radiográficos aplicados, como de la naturaleza del objeto radiografiado. El análisis del documento radiográfico aporta datos fundamentales sobre la estructura interna de las obras, técnica constructiva, intervenciones anteriores, etc. Aunque ésta técnica no caracteriza materiales, la diferencia de contraste que se puede observar en las imágenes, permite valorar el tipo de material atendiendo a su grado de absorción.

Proyectos

  • Aplicación de las Tecnologías Láser en la Conservación y Restauración de los Metales Arqueológicos

Este proyecto internacional aborda el empleo del láser en la restauración de piezas metálicas de diferente procedencia arqueológica y cronológica (desde la Prehistoria hasta la Edad Media).

La aplicación de la técnica radiográfica previa al proceso de restauración y la digitalización de los documentos radiográficos son claves para conocer el estado de conservación y la estructura interna de las piezas determinando su estado metálico, el avance de la mineralización y los defectos o deterioros mecánicos internos, puesto que se trata de piezas de procedencia arqueológica por lo que los productos de corrosión y los derivados durante el enterramiento que los cubren impiden obtener un diagnóstico eficaz.

  • Proyecto Vispectral

Se trata de un proyecto de investigación sobre la aplicación de la visión multiespectral, en el rango no visible del espectro, en obras de arte.

Con la adquisición y puesta en marcha de una lente difractiva multiespectral infrarroja (DMIR) se consigue discriminar longitudes de onda del orden de nanómetros, así se podrá separar el espectro infrarrojo en sub-rangos, minimizando la superposición de las señales. Todo ello implica la apertura de un nuevo campo de investigación.

  • Visión Artificial aplicada a la Reflectografía de Infrarrojos Mecanizada

La información obtenida con la radicación infrarroja en pintura revela dibujo subyacente, técnica de ejecución, autorías, arrepentimientos o modificaciones en la composición final, datos todos ellos de importancia para la documentación histórica, conservación y restauración en pintura. Las líneas de investigación en reflectografía infrarroja aplicada a bienes culturales en los últimos años han incorporado nuevas tecnologías como son los detectores InGaAs en el infrarrojo cercano. Actualmente, gracias a las innovaciones introducidas en los sistemas de refrigeración de estas nuevas cámaras, su adaptación al estudio de pintura es muy satisfactoria. La adquisición e incorporación de esta cámara al sistema VARIM exige una adecuación del resto de componentes por lo que este proyecto se mantiene en constante perfeccionamiento.

Subir