Identificación y documentación de estructuras subyacentes en el monasterio de San Pedro de Arlanza mediante técnicas no invasivas
A finales de 2021 el Servicio de Arqueología del IPCE ha dirigido los trabajos de fotogrametría aérea mediante dron con tecnología de espectro visible, térmica y multiespectral, y prospección geofísica mediante georradar 3D con la finalidad de identificar, documentar e interpretar, mediante técnicas no invasivas, la posible existencia de estructuras subyacentes pertenecientes a fases anteriores del monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, Burgos.
Se trata de identificar los espacios de servicio y producción así como conocer la delimitación del monasterio.
La prospección mediante georradar permite averiguar, de forma indirecta, la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos y de la posterior recepción de las reflexiones generadas por discontinuidades presentes en el subsuelo. Por otro lado, el análisis con tecnología de teledetección aérea mediante RPAS (dron) con tecnología multiespectral y térmica se está aplicando a la inspección y conocimiento de los espacios abiertos. Por último, se pretende obtener ortofotos de la planta completa del monasterio.
Los datos obtenidos serán procesados con la finalidad de generar imágenes del subsuelo y de la superficie que serán analizados posteriormente para planificar una intervención arqueológica dirigida a aquellos elementos que puedan resultar de mayor interés.