Obras de emergencia para la consolidación parcial de las murallas de Toledo
Periodo de ejecución: 2021
Inversión prevista: 327.601,95 €
Durante la ejecución de las obras de emergencia de consolidación del tramo de la muralla de Toledo sobre el paseo de Cabestreros, se han descubierto tres torres y una base de muralla de unos 30 metros que estaban ocultas.
Gracias al control arqueológico de las tareas de limpieza de la muralla, se ha podido documentar la presencia de un torreón de planta rectangular así como un tramo de muralla de origen andalusí. A partir de este primer hallazgo, e incorporando los estudios de Arqueología de la Arquitectura y análisis arqueométricos, se ha podido detectar la existencia de dos torres más que fueron amortizadas por construcciones modernas, principalmente por la construcción del Hospital de Santiago.
Aunque los trabajos de estudio aún están por finalizar se tiene constancia de que este conjunto de estructuras pertenecen a las obras de Al-Hizam realizadas en Toledo por Abderramán III en el primer tercio del siglo X. El aparejo de esta obra, realizado mediante una técnica de sillares a soga y tizón, pertenece a la denominada arquitectura oficialista del Califato Omeya, donde se muestra el poder a través de las formas de edificación en silería y modulación de las piezas en su colocación.
Se trata de un hallazgo de gran importancia ya que, por primera vez, se ha podido documentar arqueológicamente el cierre suroriental de esta área palatina de los Omeyas en la ciudad de Toledo. Por otro lado, al haber podido constatar la cronología y presencia de este gran espacio Omeya, se podrá comprender mejor el resto de los tramos de muralla de este costado de la ciudad, donde pueden existir más tramos de este recinto que hasta la fecha no han podido ser encuadrados cronológicamente.