El IPCE desarrolla proyectos propios de investigación, documentación y conservación del Patrimonio Etnográfico de España.
Los principales objetivos de estos proyectos son:
- Su inclusión en los proyectos de conservación, restauración y difusión de bienes culturales realizados por el IPCE, a fin de alcanzar un conocimiento más completo de la vinculación o relación de la comunidad propietaria con el objeto de la intervención.
- El refuerzo del análisis etnológico en el desarrollo teórico-práctico de los Planes Nacionales, fundamentalmente en el Plan de salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial y el de Arquitectura Tradicional.
- El desarrollo de metodología adecuada para la protección de uno de los patrimonios más frágiles y directamente relacionado con el análisis antropológico de la cultura: el Patrimonio Inmaterial, definido como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.