02/02/2021
Otros
El servicio de documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha digitalizado y publicado 7 000 nuevas imágenes inéditas pertenecientes a los archivos Pando y Wunderlich. Las imágenes se suman a las más de 275 000 que ya forman parte del catálogo online de la institución. En total, el IPCE conserva casi medio millón de imágenes que abarcan desde 1860 hasta la actualidad y que constituyen un conjunto fotográfico de gran importancia documental e histórica.
Las nuevas incorporaciones al archivo digital coinciden con el lanzamiento de un renovado catálogo online que ha mejorado su diseño y potencial de búsqueda para facilitar la accesibilidad a sus fondos.
Entre las fotografías publicadas por primera vez se encuentra el Fondo Binacional España-Marruecos, más de 3 000 imágenes realizadas por el fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), y su hijo, Juan Pando Despierto entre 1950 y 1970. Un conjunto fotográfico que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.
Este fondo se integra en el archivo Pando, que además de fotografías de paisaje y etnográficas, recoge los encargos que la Agencia Pando realizó durante cincuenta años desde 1940 hasta 1993 para museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias, etc. En total más de 125 000 imágenes que convierten a este archivo en el más voluminoso de los conservados en el IPCE.
También, por primera vez, han sido digitalizadas más de 4 000 positivos fotográficos del archivo Wunderlich que recoge la obra del fotógrafo Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Este fotógrafo alemán desarrolló su producción fotográfica en España desde 1914. En ella se mezclan encargos para instituciones culturales y empresas del sector industrial, junto a fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.
Los positivos que ahora ven la luz constituyen una interesante miscelánea compuesta por los albúmenes fotográficos de los viajes que Otto Wunderlich realizó por nuestro país entre 1913 y 1930, heliotipias que recrean paisajes y monumentos españoles, y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.
Salto de línea Además del archivo Wunderlich y Pando, el archivo fotográfico del IPCE está compuesto por veinticinco colecciones más de distintos autores y procedencias. Destacan entre ellas, el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12 000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886); el archivo Moreno, integrado por más de 60 000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954; y el fondo Loty, cuyo autor, el fotógrafo portugués Antonio Passaporte, recorrió España entre 1927 y 1936 fotografiando sus ciudades, monumentos, pobladores y paisajes.
Consulta la nota de prensa