You are here:
  1. Home
  2. Actualidad
  3. Inauguración exposición "La Palma 1931"

El IPCE inaugura la exposición "La Palma 1931. Postales de otro tiempo"

05/05/2023

Exposición

  • Una selección de 30 fotografías históricas realizadas por la Casa Loty que por primera vez se exponen en La Palma.
  • La muestra nace como recurso catalizador sobre el patrimonio cultural de La Palma y forma parte del proyecto estratégico insular de recuperación de la isla tras la erupción del volcán en 2021.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, ha inaugurado en Santa Cruz de La Palma la exposición temporal e itinerante La Palma 1931. Postales de otro tiempoNueva ventana. Una muestra que nace con el objetivo de apoyar la recuperación de la isla a través de un patrimonio fotográfico que hoy se ha convertido en uno de los mejores guardianes de la memoria.

El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia de Susana Alcalde, Subdirectora Adjunta del IPCE, y Verónica Ojeda, restauradora del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Cabildo de La Palma.

La exposición nos traslada a los años 30 de la mano de una selección de imágenes que han sido ampliadas para la muestra y que forman parte de un conjunto de 114 fotografías históricas tomadas en 1931 en La Palma por la antigua firma madrileña Colecciones Loty, activa durante los años 1926 y 1936. Durante estos años, los dueños de la empresa encargaron una recopilación de vistas de la España peninsular y las islas Canarias, así como de Portugal y Argentina. Un total de 1000 negativos de vidrio fueron realizados en las islas y de ellos nació un álbum original formado por 114 fotografías que hoy se conserva en la fototeca del IPCE y cuyo facsímil podrá contemplarse en la exposición.

Maneras de hacer y de pensar

Las imágenes expuestas fueron realizadas para comercializar tarjetas postales y la autoría de la mayor parte de ellas se atribuye al fotógrafo portugués António Passaporte, contratado por la casa Loty para realizar las series. Postales que hoy se han convertido en testigos de una época, instantes congelados que nos cuentan costumbres, realidades, maneras de hacer y otras formas de pensar. Fotografías históricas que nos hablan del proceso de construcción del canal de aguas, del ambiente animado en la Rambla o de cómo un paisaje en terrazas marca el ir y venir de un día de trabajo a pleno sol.

La exposición podrá verse en mayo de 2023 en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, destacado ejemplo de arquitectura tradicional canaria y punto de partida para un itinerario que continuará por los municipios de El Paso (junio), Los Llanos de Aridane (julio), Garafia (agosto), Tijarafe (septiembre) y San Andrés y Sauces (octubre).

Subir