You are here:
  1. Home
  2. Actualidad
  3. Restauración Castillo Monteagudo

Concluye la primera fase de las obras de consolidación y restauración del castillo de Monteagudo en Murcia

08/05/2023

Restauración

Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el castillo fue fortaleza y residencia de reyes como Alfonso X El Sabio.

El IPCE ha finalizado la primera de las cuatro fases correspondientes a las obras de consolidación y restauración del castillo de Monteagudo en Murcia, que tras ser adjudicadas en 2021 a la entidad U.T.E. Castillo de Monteagudo, han supuesto un importe total de 974.092,35 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo durante esta primera intervención, que engloba la Fase 0 y la Fase A marcadas por el Plan Director, han sido la consolidación de cimentaciones y estructuras de lienzos murarios del alzado sur; la demolición y retirada de elementos ajenos o de impacto que suponían situaciones de riesgo para la conservación del castillo; la eliminación de vegetación, pintadas y residuos en la zona; la adopción de medidas de seguridad y accesibilidad para recorrer el monumento, y por último, la implantación de cartelería explicativa y un sistema de vigilancia que evite la entrada de intrusos en la zona. Además, en paralelo a estos trabajos, se han llevado a cabo labores de excavación arqueológica con hallazgos de restos en el pavimento, plataforma de acceso y base de la escalera de subida, los cuales han sido debidamente documentados y protegidos.

Levantado hace más de mil años sobre una colina rocosa que se eleva a más de cien metros por encima de la vega de Murcia y en un enclave desde el que domina todo el valle, el castillo de Monteagudo, destacando en posición entre la agrupación de fortalezas del Rey Lobo, nos habla de un conjunto patrimonial que mezcla culturas como la argárica, la ibérica, la romana o la árabe.

Se concluye, en definitiva, el primer paso de una intervención cuyo objetivo primordial es restaurar y poner en valor el castillo de Monteagudo, un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 2004 que no solo fue fortaleza y residencia de reyes como Ibn Mardanish o Alfonso X El Sabio, sino que hoy es símbolo paisajístico del municipio y patrimonio único.

Subir