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Avanzan las obras de restauración del retablo mayor y cenotafios del Monasterio del Parral en Segovia

23/11/2023

Restauración

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  • La intervención se enmarca en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos y supone una inversión total de 812.179 euros.
  • Los trabajos se centran ahora en los sepulcros y en la limpieza del reverso del retablo.

22-noviembre-2023.- El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), continúa con la restauración del retablo mayor y los cenotafios en el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral (Segovia).

La intervención se enmarca en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos y en las actuaciones previstas en el Plan Director del Monasterio -promovido por el Ministerio de Cultura en 2013- y supondrá una inversión total de 812.179,34 euros hasta finales de 2024.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda; y la subdirectora general del IPCE, Susana Alcalde, han acompañado hoy a miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia a una visita en la que han podido conocer in situ el avance de los trabajos.

Ya se han realizado las labores de documentación, se han eliminado elementos modernos y la suciedad acumulada generalizada, y se han retirado para su tratamiento las esculturas en situación inestable.

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Actuaciones en curso

En estos momentos, los trabajos se centran en los sepulcros, realizados en piedra dolomía y alabastro por Juan Rodríguez y Lucas Giraldo en 1528. Estos elementos presentan una gruesa capa de cal, coloreada en parte en ocre y gris, ocultando las finas labores de labra. Una costumbre que era habitual para sanear y blanquear, que ha ocultado la calidad artística de estos sepulcros y cuya retirada es hoy un reto para la disciplina de la restauración.

Además, y atendiendo a los criterios y recomendaciones internacionales, se están llevando a cabo otras actuaciones como el rellenado de las uniones entre bloques, el afianzamiento de las esculturas o el cosido de las piezas que conforman la crestería del remate.

Al mismo tiempo, en el retablo mayor continua la limpieza de depósitos acumulados en el reverso, la fijación de la policromía y la realización de pruebas de limpieza. Hay que resaltar que las obras acometidas en 1965 trasformaron la cabecera jerónima del retablo y alteraron así el sentido iconográfico del mismo en su parte inferior. En este sentido, se han eliminado los añadidos, fruto de aquella intervención, para aportar una imagen coherente y no ficticia del retablo.

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