You are here:
  1. Home
  2. Actualidad
  3. Aprobado programa formativo 2024

Aprobado el programa formativo 2024 de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

15/02/2024

Formación

Esta semana se ha celebrado en Nájera (La Rioja) la reunión del Consejo Académico que aprueba cada año la oferta formativa de este centro que es ya todo un referente en la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración.

Tras exponer el balance del programa del año pasado - cuyos cursos recibieron una valoración media de 9,46 puntos sobre 10 por parte del alumnado-, y de otras actividades llevadas a cabo en la Escuela, se presentó la nueva oferta formativa para 2024, que fue aprobada por el Consejo.

Así, entre los meses de abril y octubre de 2024, la Escuela de Nájera acogerá nuevos cursos de marcado carácter práctico, en torno a temas como: el tratamiento de vidrieras históricas; el uso de yeso y cal artesanales en restauración y rehabilitación; las técnicas tradicionales y contemporáneas de construcción en tapia; o la elaboración de un plan de salvaguarda para una institución cultural.

La formación presencial se verá complementada con una variada oferta en formato online, que aborda desde la arqueología al textil, pasando por temas de paisaje, patrimonio inmaterial o educación patrimonial.

Estos cursos se suman a la nueva edición del programa formativo del IPCE en su sede de Madrid, que este año acogerá hasta siete nuevas propuestas, que tratarán desde temáticas más técnicas – como control del biodeterioro, fabricación del papel para la reintegración mecánica o colorantes orgánicos - hasta congresos en torno a la Ciencia aplicada a la conservación, Paisajes arqueológicos de la Prehistoira y la Protohistoria o un recorrido por el flamenco como patrimonio heredado y vivo, entre otros.

A finales de febrero se publicará el programa formativo del IPCE para 2024, que incluirá la oferta detallada de los cursos, tanto en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera como en su sede central en Madrid, además de los seminarios y cursos en formato online.

Subir