Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Conventual de Calera de León

Presentación de las obras de emergencia en el Conventual Santiaguista de Calera de León (Badajoz)

02/09/2022

Restauración

Pulse para ampliar

Hoy se han presentado las obras de emergencia en el Conventual de Calera de León, aprobadas por el Consejo de Ministros del 19 de julio pasado y que cuentan con la dirección técnica del IPCE.

El Conventual de Calera de León o Casa de la Calera es un conjunto monumental del siglo XVI formado por una iglesia dedicada a Santiago y un claustro que combina el estilo gótico y el Renacimiento. Declarado Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931, el monumento pertenece al Arzobispado de Mérida-Badajoz, aunque la parte propiamente conventual del conjunto está cedida al Ayuntamiento de Calera de León en virtud de un convenio firmado en el año 2000.

En la actualidad el conjunto presenta grandes desperfectos, consecuencia de un episodio de viento huracanado que levantó gran parte de su cubierta. Los daños más notables provienen del desprendimiento de tejas, placas de impermeabilización y protecciones de cornisas y aleros, así como fuertes humedades en paramentos y estructuras de madera.

El objetivo de las obras es corregir los daños que afectan al inmueble y minimizar los riesgos derivados de su estado actual devolviendo al inmueble las condiciones de estanqueidad, estabilidad y seguridad exigibles.

La actuación cuenta con una inversión de 764.154 euros y su duración estimada es de 8 meses.

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Subir