Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Restauración lienzo fatimí para la exposición "Renacer"

En la Catedral de Palencia hoy se ha celebrado el acto de entrega del lienzo de posible origen fatimí encontrado entre las reliquias de la capilla de San Jerónimo

04/10/2022

Restauración

Pulse para ampliar

Esta mañana el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha entregado a la Catedral de Palencia un singular fragmento textil, de probable origen fatimí que ha restaurado recientemente.

El lienzo que envolvía una reliquia intacta desde el s. XVII, se descubrió en la capilla de San Jerónimo de la seo y será expuesta en la muestra "Renacer" con la que la catedral está celebrando su VII centenario.

En el acto han estado Monseñor Manuel Herrero Fernández, obispo de Palencia, Susana Alcalde Amieva, Subdirectora General Adjunta del IPCE, Esther Galiana Martínez, técnico responsable de la intervención (IPCE) y María Judith Feliciano Chaves, investigadora independiente neoyorquina.

El tejido, de 136 x 154 centímetros, está realizado con urdimbre de seda y trama de lino con ligamento en tafetán de color azul teñido. En uno de sus extremos presenta una banda decorada con motivos geométricos en amarillos, rojos y azules, así como elementos en negro. Contiene una inscripción que cambia en su manufactura desde los orillos hacia el centro, debajo de la cual se encuentra una transición de tejido en color natural y una nueva banda con decoración sobreteñida de azul.

El tratamiento de restauración realizado ha consistido en una limpieza mediante microaspirado y en la eliminación de arrugas y deformaciones con agua micronizada por ultrasonidos. La consolidación del tejido se ha realizado colocando en su reverso un tul de crepelina de seda en color natural sujeto con hilo de seda, cuya transparencia permite apreciar la delicada ejecución del tejido original.

Subir