Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Portada de la Armedilla

EL Ministerio de Cultura y Deporte presenta la restauración de la portada del Monasterio de Santa María de la Armedilla ubicada en el Museo Casa de Cervantes

17/10/2023

Restauración

  • Dirigida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la restauración ha supuesto cuatro meses de trabajo y alcanza una inversión de 76.870,79 euros.

En el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ya luce restaurada la histórica portada plateresca del Monasterio de Santa María de la Armedilla, construida en 1512 y atribuida al maestro Hanequín de Bruselas. Una intervención dirigida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que ha sido presentada en un acto oficial que ha contado con la presencia de la Subdirectora General del IPCE, Susana Alcalde, la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales, Leticia Sastre, el Director del Museo Casa Cervantes, Pedro González y la Subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

La actuación ha consistido en eliminar la suciedad, las costras negras y la pátina de musgos y líquenes, así como los morteros de intervenciones pasadas realizadas con elementos dañinos que contenían sales o invadían la propia labra escultórica. Asimismo, se han rellenado grietas y fisuras y se ha actuado sobre el paramento de ladrillo, que también presentaba humedades. Finalmente, se ampliado el alero que protege la portada y reorganizado el encuentro con la cubierta de la casa para mejorar la evacuación del agua de lluvia.

Estudio histórico y artístico

La portada está realizada en piedra caliza de Campaspero y de 8 metros de alto y 4,6 metros de ancho, con un gran arco decorado de medio punto sobre sillares con pilastras, hornacinas y casetones. La restauración ha permitido detener el progresivo deterioro a causa de las precipitaciones, las heladas y la absorción de agua en un material pétreo que se caracteriza por su gran porosidad.

El estudio histórico y artístico asociado a esta actuación ha permitido profundizar en el conocimiento y vicisitudes de esta singular portada. En origen, enmarcaba la puerta de acceso a la iglesia del Monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid), hoy en ruinas. El edificio entró en estado de abandono en la primera mitad del XIX y la portada se trasladó a su ubicación actual hace casi 100 años, en 1925, en un contexto general de preocupación por conservar el patrimonio.

Una actuación multidisciplinar

Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa de restauración SABBIA bajo la dirección técnica de Noelia Yanguas, conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que hoy ha ofrecido el museo una conferencia abierta al público para explicar los detalles de la restauración. En los trabajos ha participado un equipo multidisciplinar de restauradores, historiadores, arquitectos y arquitectos técnicos y especialistas en cantería y ciencias químicas y biológicas.

En definitiva, una intervención que pone en valor la historia de una portada emplazada en el Museo Casa de Cervantes por interseción de una de las figuras clave de la cultura del momento, el marqués de la Vega Inclán, en calidad de Comisario Regio de Turismo.

Evolución de la Portada desde su traslado en 1925
Subir