Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villafranca de El Bierzo

Comienzan las obras de restauración de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo (León)

05/02/2024

Restauración

Con un presupuesto que alcanza los 411.484,97€, el objetivo principal será la recuperación de las condiciones de estanqueidad en cubiertas y muros, y la puesta en valor de la iglesia.

5 de febrero de 2024.- El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado las obras de restauración de la Iglesia de Santiago, ubicada en Villafranca del Bierzo (León). Un histórico inmueble construido entre 1162 y 1228, que fue declarado Bien de Interés Cultural en1993 y que se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Villafranca y del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago.

Tras llevar a cabo un estudio de conservación de este edificio de nave rectangular, cubierta de madera y ábside circular, los resultados ponen de manifiesto daños relevantes como humedades, desprendimientos de piedra y pérdidas volumétricas, colonización biológica, revestimientos inadecuados, instalaciones obsoletas y elementos constructivos añadidos.

Con el fin de paliar las lesiones y bajo el principio de que cualquier intervención debe conducir a la conservación de la obra sin transformarla, el IPCE inicia una intervención basada las siguientes líneas de actuación: limpieza, restauración y protección de fábricas; reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos; reparación de cubiertas; implantación de sistemas de ventilación y recogida de aguas pluviales; adecuación de cerramientos; restauración de carpinterías; mejora de instalación eléctrica e iluminación; acondicionamiento de fachadas; acondicionamiento del entorno y mejora de la accesibilidad.

En suma, una actuación que contribuirá a la futura conservación de este monumento, convertido hoy en clave del románico leonés y acusada seña de identidad jacobea.

Subir