El Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, confiere al IPCE las siguientes funciones:
- La conservación preventiva y restauración de bienes integrantes del patrimonio histórico español adscritos al Ministerio.
- La elaboración de programas, planes e informes en materia de investigación, formación, conservación de bienes culturales y difusión de los métodos, técnicas, procedimientos y criterios en materia de conservación preventiva y restauración de los bienes culturales.
- La propuesta y elevación al Consejo del Patrimonio Histórico de los Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español y la gestión y difusión de éstos.
- La elaboración y ejecución de los planes para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles y fondos documentales y bibliográficos del patrimonio histórico.
- El archivo y sistematización de los trabajos realizados y de la documentación disponible sobre patrimonio histórico. La investigación y estudio sobre criterios, métodos y técnicas para su conservación y restauración; la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles integrantes de dicho patrimonio.
- La coordinación y establecimiento de redes de investigación nacionales e internacionales en materia de gestión y restauración de forma integrada de bienes culturales.
Ejes de trabajo
El desempeño de todas estas funciones se articula en torno a cuatro ejes:
- La conservación y restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de España.
- La investigación y formación sobre Patrimonio Cultural.
- La conservación y gestión del fondo documental gestionado por el Instituto.
- La difusión de los proyectos de la institución.